Finalizan cursos sobre viveros forestales ejecutados por INFOR en región del Maule

Talca, 29 de marzo de 2019.- La segunda semana de marzo, se efectúo el último curso “Planta objetivo en viveros forestales”, que dio a conocer manejos de riego y fertilización, que permitieran a los alumnos producir plantas, cuyos atributos y técnicas aplicadas en terreno, darán muestra de una buena calidad. Fue una actividad que no solo estuvo orientada a los viveristas, sino también a pequeños y medianos propietarios que buscan interiorizarse en estos temas para la selección de plantas y para el establecimiento. Al curso asistieron profesionales de instituciones públicas y privadas, viveristas, académicos y particulares.

“Se capacitó y orientó a los participantes a realizar evaluaciones de atributos morfo-fisiológicos de plantas como mediciones de potencial de crecimiento radicular, análisis de biomasas, muestreos nutricionales, entre otros, incluyendo una actividad práctica dentro del programa”, puntualizó Eduardo Cartes Rodríguez, investigador de INFOR y director de este proyecto financiado por el FIC de la región del Maule.

Este mes, se realizó la onceava visita de acompañamiento técnico a los viveristas beneficiarios, instancia en la que estos, de manera personalizada pudieron ser asesorados por investigadores del equipo del proyecto. “Al igual que en visitas anteriores, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes técnicas para sus viveros y recibir asistencia en el manejo del riego y la fertilización en su producción de plantas”,destacó la investigadora de INFOR y coordinadora del Centro Tecnológico de la Planta Forestal, Marta González Ortega.

“Considerando las experiencias generadas en Biobío y la actual en la región del Maule, lo primero que queda claro, es que los problemas en el manejo de riego y fertilización son los mismos en ambas regiones. Y como éstas corresponden a las dos regiones donde más plantas se producen en viveros forestales, es plausible pensar que estos problemas son extrapolables a nivel país”, afirmó el investigador de INFOR y del Centro Tecnológico de la Planta Forestal, Manuel Acevedo Tapia.

 

En función de esto, Acevedo, comentó que se hace necesario articular una unidad de apoyo permanente y de dedicación exclusiva para los viveros a nivel país, tanto en la producción de plantas para cultivos forestales, así como especies nativas, para compensaciones ambientales, y sobre todo, en miras de un “Plan Nacional de Restauración”.

 

Próximamente, el equipo INFOR a cargo del proyecto, espera lanzar el manual práctico de “Manejo de riego y fertilización en viveros forestales”, como parte de las actividades comprometidas del proyecto. En él se incluirán ejercicios con actividades sencillas y económicas para implementar, por consiguiente; servirá de guía a todos quienes cuenten con un vivero forestal y deseen manejar de manera más eficiente el riego y la fertilización.

En junio del presente año, el proyecto finalizará con un seminario de cierre, donde se presentarán los resultados finales del estudio, incluyendo la adopción de tecnologías por parte de los beneficiarios. “El seminario, será la instancia oportuna para compartir con las autoridades y la comunidad, y dar a conocer las experiencias recogidas durante el proyecto y por el equipo de trabajo”, aseveró Cartes.

03 de abril de 2019
Infor
Minagri
Asisma
rngr