Este curso de viveros forestales tuvo por finalidad realizar una capacitación teórico práctico a encargados y profesionales que laboran en distintos viveros de la región de Aysén (Mundo Agropecuario).

 

Encargados de viveros forestales de las localidades de Puerto Cisnes, Puerto Aysén en y Coyhaique, participaron de una capacitación teórica práctica, que tuvo por finalidad conocerse y vincularse entre ellos, sumado a generar un espacio para conocer sus problemáticas y compartir experiencias, de acuerdo con las realidades de sus territorios.

Esta actividad se enmarcó dentro del Programa Prototipo de Transferencia Tecnológica Forestal ejecutada por el Instituto Forestal Sede Patagonia y financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, indicó que “este tipo de acciones es importante, ya que aportan a masificar la cantidad de plantas que debiera disponer la región en los distintos viveros locales, dado que la estrategia vegetacional del cambio climático, ya que los árboles juegan un rol fundamental al capturar emisiones de CO2, disminuyendo de este modo el efecto invernadero, acción que también se encuentra en plena sintonía con el Plan de Gobierno del Presidente Piñera”.

Por su parte, Iván Moya, gerente de INFOR Sede Patagonia, indicó que “esta fue una tremenda oportunidad para los participantes de repasar y conocer nuevas técnicas de manejo en la producción de plantas, los encargados de impartir el curso, son profesionales muy reconocidos a nivel país. Cuando se producen plantas forestales y de todo tipo, es muy importante la etapa inicial de su desarrollo y eso es lo que trató el curso. Parte de nuestra misión en el Instituto Forestal es transferir el conocimiento a los agentes públicos, y también privados, objetivo ampliamente logrado con esta capacitación”.

La capacitación es parte de una serie de acciones integradas en el ciclo forestal del programa, y que se inició con un primer curso básico realizado en el mes de agosto a los encargados y profesionales de los viveros municipales de Puerto Cisnes y Coyhaique.

Daniela Gómez, profesional del programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Puerto Cisnes, destacó que “este curso nos sirvió para conocer temas que no entendíamos bien en nuestra área de trabajo. Hay temas que vamos a poder replicar bien, como por ejemplo sistemas de cálculo para distintas dosis de fertilizantes a utilizar en la producción de plantas, el sistema de riego, etc”.

Igualmente, la participante de la capacitación agregó, “fue un tremendo aporte el curso, ya que en Puerto Cisnes estamos comenzando con el tema de vivero, además de ser una muy buena instancia para compartir y aprender nuevas cosas. Por otro lado, estos conocimientos son necesarios para que nosotros capacitemos a la nueva gente que va a comenzar a trabajar en el vivero”, puntualizó.

A su vez, Manuel Acevedo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal, destacó que el curso de viveros se enfocó principalmente en entregarles conocimientos y experiencias que tenemos en la zona central de Chile. “Hay dos herramientas principales que se deben conocer y que debe manejar el viverista, siendo estas el riego y la fertilización. La actividad la dividimos en una parte teórica con presentaciones y consultas y la otra con un trabajo práctico (riego y dosis de fertilizantes)”.

Cabe destacar, que INFOR es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, que busca contribuir al desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad.

24 de enero de 2019
Infor
Minagri
Asisma
rngr