El Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF), es un estamento científico-tecnológico especializado, sin personalidad jurídica, dependiente del Instituto Forestal de Chile (INFOR). Fue creado el 18 de agosto del 2004, en el marco del proyecto “Desarrollo de estándares de origen de la semilla y calidad de la planta para el aumento de la productividad en plantaciones y bosques naturales”, financiado por el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI - CORFO) y ejecutado por INFOR.

Su creación obedece a la demanda permanente por incrementar la calidad y productividad de las plantas forestales provenientes de pequeños y medianos viveristas. La producción media de cada uno de estos viveros es de alrededor de 350.000 plantas al año, las cuales presentan habitualmente problemas de acondicionamiento y de nutrición, que se expresa en una menor calidad morfológica y fisiológica en comparación con las plantas que producen los viveros de las empresas forestales. Esta cifra toma relevancia si se considera que, de las 222 millones de plantas de uso forestal que se producen aproximadamente al año en nuestro país, el 45% es aportado por los pequeños y medianos viveros.

En los últimos años, considerando la demanda por recuperar y restaurar ecosistemas alterados, la unidad se ha centrado en ir implementando y aplicando técnicas ecofisiológicas, que permitan llevar a campo una planta que sea capaz de establecerse en condiciones con algún grado de restricción, siendo principalmente las de carácter hídrico, las que juegan un rol fundamental en ecosistemas mediterráneos. A su vez, se ha enfocado en aplicar técnicas silviculturales de establecimiento en estos ecosistemas alterados.

El Centro Tecnológico de la Planta Forestal tiene como objetivo principal mejorar la calidad y productividad de los sistemas ecológicos forestales con fines madereros y de restauración.

Los objetivos específicos, o de corto y mediano plazo, se concentran fundamentalmente en:
 
  1. Mejorar la calidad de la planta en los viveros forestales.
  2. Desarrollar, ejecutar y apoyar proyectos de investigación aplicada con énfasis en la producción de plantas y establecimiento.
  3. Mejorar las capacidades técnicas de los viveristas forestales.

 

 

 

Infor
Minagri
Asisma
rngr