La actividad forestal entorno a las plantaciones de especies exóticas en Chile, alcanza cerca de 2,4 millones de hectáreas, donde las principales especies corresponden a Pinus radiata, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens, con cerca del 93% de la superficie plantada. A nivel nacional, existen cerca de 23 mil pequeños y medianos propietarios, los cuales poseen cerca de un tercio de la superficie, lo que se traduce en aproximadamente 790 mil hectáreas (Gysling et al., 2018).
Por otro lado, a nivel nacional son viverizadas cerca de 192millones de plantas anualmente, de las cuales cerca del 77% son producidas a raíz cubierta en contenedores. Alrededor de 76millones de plantas son viverizadas por pequeños y medianos viveros, los cuales son los principales proveedores de plantas de estos pequeños y medianos propietarios forestales, que para la Región del Maule están representados por cerca de 3.400 propietarios, poseedores del 45% de las plantaciones de la Región (Gysling et al., 2018).
Por otro lado, en los últimos años la viverización de plantas ha aumentado a nivel nacional, llegando a cerca de 11millones de plantas a nivel nacional. Donde los pequeños y medianos viveros forestales han encontrado una nueva opción de negocio, quienes han sido proveedores de plantas para programas de forestación por compensación de bosques nativos alterados por obras civiles, y los cada vez más comunes programas de restauración (dados los compromisos nacionales e internacionales).
Algunos diagnósticos de brechas realizadas en pequeños y medianos propietarios de plantaciones forestales, se ha logrado identificar que dentro de las brechas al establecimiento tanto la calidad de planta y la silvicultura de establecimiento son algunos aspectos que requieren ser abordados mediante acciones de capacitación y extensionismo (INFOR, 2015). De igual forma para el caso de especies nativas, se han logrado identificar algunos cuellos de botella para la restauración, siendo uno de ellos la baja disponibilidad de plantas nativas, tanto en especies, cantidad y calidad de planta (Bannister, 2018).
Tanto para especies nativas y exóticas, muchos de los sitios de reforestación son realizadas en sitios con múltiples limitaciones bióticas y abióticas, que comprometen el éxito del establecimiento, en donde factores genéticos, de calidad de sitio, técnicas de establecimiento, ventana de plantación y calidad de planta, entre otros, afectan el éxito al establecimiento. Es así como desde el vivero, mediante el manejo de riego y fertilización, es posible mejorar atributos morfo-fisiológicos de plantas que nos permitan aumentar la calidad de planta.
En un diagnóstico realizado a 16 pequeños y medianos viveros de la Región del Biobío, mediante el proyecto “Agente de difusión y extensión tecnológica para pymes y propietarios forestales de la Región del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío mediante INNOVA Biobío, se logró identificar que el 100% de los viveros no manejan riegos en base a criterios de demanda, ejemplo por evapotranspiración, lo que en muchos casos implica una menor eficiencia en uso de agua, pudiendo a su vez afectar la disponibilidad de nutrientes en el medio de crecimiento, aumentar la aparición de musgos, aumentando a su vez la incidencia de enfermedades fúngicas, entre otras (Landis et al., 1989).
Es así que el proyecto “Uso y gestión eficiente de agua y nutrientes para producción de especies nativas y exóticas en viveros forestales de la Región del Maule” – financiado por el Gobierno Regional del Maule mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutado por profesionales del Centro Tecnológico de la Planta Forestal del Instituto Forestal – tiene por objetivo la aplicación de un programa de capacitación y transferencia a viveros de la Región del Maule, promoviendo la eficiencia en el uso y gestión de agua y nutrientes.
El programa de capacitación y transferencia tecnológica, contempla la realización de cursos teóricos y prácticos de manejo de riego, fertilización y calidad de planta, instalación y de unidades demostrativas de manejo de riego y fertilización donde los viveristas se capacitan en el “aprender haciendo”, seminarios y giras tecnológicas con participación de especialistas internacionales, además de brindar la asistencia técnica a 10 pequeños y medianos viveros del Maule, quienes en su conjunto producen anualmente más de 90% de las plantas de este segmento en la Región.
A la fecha, hemos observado que el solo hecho de manejar riego en base a criterios de demanda, se logra viverizar plantas reduciendo el gasto en un tercio de lo tradicionalmente utilizado en los viveros, en muchos casos manteniendo o incluso mejorando algunos atributos de calidad de planta.
Como uno de los productos de este proyecto, se generará un manual práctico de manejo de riego y fertilización, el cual los viveristas podrán utilizar como guía para la implementación de manejos más eficientes en sus viveros, pudiendo incluso lograr una viverización de plantas con atributos sitio-específicos.